Cuál ha sido la mejor canción oficial en la historia de los Mundiales

La música es parte importante en los Mundiales de futbol, cada cuatro años el mundo espera con ansia la presentación de la canción oficial, el tema que identificará la nueva edición del torneo.

Y es que la música oficial de la Copa Mundial corresponde al conjunto de canciones, himnos y otras piezas musicales que se utilizan como forma de representar los torneos oficiales organizados por la FIFA.

La primera vez que se lanzó oficialmente una canción para un Mundial fue en Chile 1962, “El rock del Mundial”, interpretada por Los Ramblers y escrita por Jorge Rojas.

Para la edición siguiente, Inglaterra 1966, se oficializó la primera mascota de un Mundial, llamada World Cup Willie, y junto a ella se creó un tema acompañante, “World Cup Willie (Where In This World We Are Going)”, interpretado por el cantante Lonnie Donegan.

En los años posteriores se crearon melodías oficiales de carácter más clásico y orquestado, incorporando algunos elementos musicales locales, como ranchera en el caso de México 1970 o pasodoble en la voz de Plácido Domingo para España 1982.

A partir de la edición de 1986, organizada en México, la música asociada al torneo empezó a tener una orientación más global, tomando elementos más populares.

En Italia 1990, “Un’estate italiana”, se convirtió en el primer gran éxito internacional de un himno de un Mundial, liderando los rankings de popularidad en varios países europeos y latinoamericanos.

El Mundial de 1994 no logró el mismo nivel de resultados que su antecesor en términos musicales, “Gloryland” de Daryl Hall junto al grupo góspel Sounds of Blackness, inspirado en los coros espirituales negros con mezclas de rock, soul y R&B, no tuvo mayor trascendencia.

Sin embargo, fue en esta edición cuando se publicó el primer álbum compilatorio de temas relacionados con el torneo, Gloryland World Cup USA 94, contaba con 12 temas populares entre los que destacó “We Are the Champions” de Queen, convirtiéndose en uno de los más utilizados en la banda sonora del campeonato.

Para Francia 1998, el puertorriqueño Ricky Martin interpretó “La copa de la vida” y fue un éxito global.

La FIFA y Sony Music comenzaron a trabajar en conjunto, llevando la industria musical de la Copa del Mundo a otro nivel, fue así como en Sudáfrica 2010 llegó el famoso “Waka Waka” de Shakira & Freshlyground.

Todas las canciones oficiales del Mundial, ¿cuál es tu favorita?

Chile 1962, “El Rock del Mundial”, Los Ramblers

Inglaterra 1966, “Where in this World we are going”, Lonnie Donegan.

México 1970, “Futbol México 70” autoría de los hermanos Zavala.

Alemania 1974, “Futbol” interpretada por Maryla Rodowicz.

Argentina 1978, “El Mundial”, Ennio Morricone.

España 1982, “El Mundial”, Plácido Domingo.

México 1986, “El mundo unido por un balón”, Juan Carlos Abara

Italia 1990, “Un’ estate italiana”, Gianna y Edoardo Bennato.

Estados Unidos 1994, “Gloryland”, Daryl Hall & Sounds of Blackness

Francia 1998, “The Cup of life” Ricky Martin

Corea-Japón 2002, “Boom”, Anastacia

Alemania 2006, “The time our Lives”, Il Divo con Toni Braxton

Sudáfrica 2010, “Waka Waka”, Shakira & Freshlyground

Brasil 2014, “We are one”, Pitbull, Jennifer Lopez & Claudia Leitte

Rusia 2018, “Live It Up”, Nicky Jam, Will Smith, Era Istrefi y Diplo

Qatar 2022, “Hayya Hayya”, Trinidad Cardona, Davido y Aisha