humanismo mexicano

Quién es el Humanismo Mexicano

El Humanismo Mexicano es un concepto establecido el domingo 27 de noviembre de 2022 por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para denominar teóricamente su modelo político-económico-social aplicado durante su mandato, que comprende del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024.

Anuncios

¿Cuáles son los principios políticos, económicos y sociales del Humanismo Mexicano?

En lo político, el modelo Humanismo Mexicano no acepta el derrotismo, está a favor de lo que expresó el Padre de la Independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla: “el pueblo que quiere ser libre, lo será”. De igual manera, explicó López Obrador, en el terreno de la democracia, el Humanismo Mexicano considera básico actuar como el insigne presidente Francisco I. Madero, que en el Plan de San Luis llamó al pueblo de México, el 20 de noviembre de 1910, a tomar las armas contra dictadura porfirista, porque según sus convicciones: “México estaba gobernado por una tiranía que ha pretendido [sostenía] justificarse a sí misma con el beneficio de la paz y de la prosperidad material; pero esa paz no descansa en el derecho, sino en la fuerza, y esa prosperidad solo beneficia a una minoría, no al pueblo ni a la nación”.

Del criterio anterior se desprende también el fundamento de la política económica en el Humanismo Mexicano, pues sostiene que el progreso sin justicia es retroceso. La tesis del Humanismo Mexicano es que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia. Se trata de una nueva política económica, moral y social que se aplicó desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desechó la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales.

El Humanismo Mexicano considera que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo. Es decir, la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza. «El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz y libre de miserias y temores», expresó López Obrador.


La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales de Show Deportivo, en su sitio web o medio impreso, escriba a buzon@showdeportivo.com. Si eres usuario, ¡disfruta el contenido!


Más contenido sobre futbol

Cuál es la historia de amor entre Messi y su esposa Antonella Roccuzzo
Cuál es la historia de Nasser Al-Khelaïfi, presidente y CEO del PSG