Show y Deporte

Quién es Mónica Rodríguez, atleta medallista paralímpica

mónica rodríguez atleta paralímpica

Mónica Olivia Rodríguez Saavedra, quien es atleta paralímpica y medallista en Tokio 2020, tiene 32 años de edad y es originaria de Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco. Conquistó la presea de oro número 100 para México en la historia de los Juegos Paralímpicos. Es ciega total desde los tres años, como resultado de un retinoblastoma, es decir, una forma de cáncer que afecta la retina.


La historia de Mónica Rodríguez, atleta paralímpica y medallista por México en Tokio 2020

Mónica Rodríguez incursionó en el mundo del deporte a los 19 años, practicaba Goalball, o sea, especie de futbol jugado con las manos y con una pelota de cascabeles, a la par practicaba atletismo de pista.

Anuncios
Anuncios

Participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, obteniendo el quinto lugar en la prueba de 1500 metros planos. Una año después, en 2017, compitió en el Mundial Paralímpico celebrado en Londres, sitio en el que clasificó a las finales, quedando en quinto lugar.

Anuncios

En 2019, ganó la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2020 al ganar medalla de oro en el Campeonato Mundial de Para Atletismo Dubái 2019.

Ya en Tokio 2020, Mónica Olivia Rodríguez, junto con su guía, Kevin Aguilar, hicieron historia obteniendo la presea dorada en la prueba de atletismo de 1500 metros planos, clase T11, para discapacitados visuales, además de conseguir una nueva marca mundial de 4:37:40 minutos, mejorando la obtenida por la china Jin Zheng de 4:38:92 en los Juegos Paralímpicos de Río.

«He corrido muy segura, decidida y fuerte. Me he sentido bastante bien y ahora tras la victoria me faltan las palabras para expresar lo que siento. Me visualicé logrando la victoria porque los últimos entrenamientos fueron bastante buenos y no terminé rendida como otras veces», afirmó Mónica tras ganar la presea de oro.

Mónica y Kevin llegaron a la meta seguidos por la pareja sudafricana formada por Louzanne Coetzee y Erasmus Badenhorst, quienes obtuvieron plata. Mientras el bronce se lo llevó la keniana Nancy Chelangat y su guía Geoffrey Kiplangat Rotich. Mónica y Kevin celebraron el oro de peculiar forma, portando máscaras de luchadores.


Quién es Kevin Aguilar, el guía de la medalla de oro

Kevin Aguilar, quien es el guía de la atleta paralímpica Mónica Rodríguez, también es oriundo de Jalisco y jugó un papel muy importante dentro de la competencia y al igual que a Mónica se le brindó reconocimiento y una medalla de oro.

Su función es ser acompañante del atleta, guiar y orientar al corredor. Deben coordinar movimientos, correr al mismo ritmo, su trabajo es esencial y de igual forma se les reconoce y también reciben medallas.

Anuncios

Fotos en Instagram de Mónica Rodríguez, atleta paralímpica mexicana


La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales de Show Deportivo, en su sitio web o medio impreso, escriba a ventas@showdeportivo.com. Si eres usuario, ¡disfruta el contenido!


Más contenido sobre la familia olímpica mexicana

Quién es la familia de Alexa Moreno, gimnasta olímpica mexicana

Anuncios

A qué se dedica ahora Rommel Pacheco, clavadista olímpico mexicano

Quién es la familia de Paola Espinosa, clavadista olímpica mexicana

Paralímpicos

Quiénes son los atletas paralímpicos mexicanos en Tokio 2020

Quién es Fabiola Ramírez, atleta paralímpica, medallista por México en Tokio 2020


Más contenido elaborado por Show Deportivo

Quién es Antonella Roccuzzo, esposa del futbolista argentino Lionel Messi

Ella es Camila Hernández, novia de Johan Vásquez, medallista olímpico en Tokio 2020

Ella es Nasser Al-Khelaïfi, presidente y CEO del PSG, que logro fichar a Messi

Quién es Fer Serrano, novia del Chaquito Santiago Giménez

Quién es Daniela Basso, pareja y mamá de la hija de Raúl Jiménez

Salir de la versión móvil