Quién es José Arnulfo Castorena, atleta paralímpico y medallista mexicano
Show y Deporte

Quién es José Arnulfo Castorena, atleta paralímpico

josé arnulfo castorena atleta paralímpico

José Arnulfo Castorena Vélez, quien es atleta paralímpico y medallista en Tokio 2020, es un nadador mexicano de 43 años de edad, originario del estado de Jalisco. El triatleta nació con deficiencia de extremidades a causa de un mal congénito, (no desarrollo extremidades inferiores, ni el pulmón, ni el brazo derecho).

Perdió a su mamá cuando él nació y sufrió el rechazo de su papá. Su abuela se hizo cargo de él, pero la situación era precaria, viviendo en un entorno de drogas, alcohol y violencia. Arnulfo Castorena pensó en el suicido, afortunadamente conoció el deporte y a los 17 años incursionó en natación, desde entonces ha participado en seis Juegos Paralímpicos, consiguiendo preseas en cada participación.

Anuncios
Anuncios

Castorena es padre de seis hijos, su motivo para salir adelante. Concepción, su esposa, es su apoyo en todo momento.

“Siempre luché para salir adelante y gracias a Dios, ahora tengo a mis hijos, que son ellos los que me motivan para salir adelante. Es difícil que una persona con discapacidad tenga un buen trabajo, yo no lo tengo y el deporte es como un trabajo para mí, esta es la forma en la que puedo sacar adelante a mi familia y seguiré echándole ganas”

José Arnulfo Castorena | Medallista en Tokio 2020

La historia de José Arnulfo Castorena, atleta paralímpico y medallista en Tokio 2020

Anuncios

José Arnulfo Castorena ha ganado seis medallas en los Juegos Paralímpicos entre los años 2000 a 2020. En Tokio 2020 consiguió la presea dorada en la prueba de 50 metros pecho varonil, clasificación SB2, convirtiéndose en la medalla 300 para la Delegación Paralímpica Mexicana.

«Nos vamos contentos y satisfechos, a pesar de mis 43 años de edad todavía me siento fuerte y hay que seguir trabajando, echarle ganas para lograr la clasificación a París 2024 y tener mis séptimos Juegos Paralímpicos», señaló.

El multimedallista mexicano tiene especialidad en pruebas de nado de velocidad en categorías SB2, SM3 y S4, ha ganado medallas en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, medalla de oro en 50 m pecho categoría SB2, con marca de 1:00.56.

Atenas 2004, medalla de oro en 50 m pecho, categoría SB2, con marca de 56.27 segundos; plata en 150 m combinados  categoría SM3 con 3:04.16 minutos y bronce en 50 m mariposa categoría S4 en 53.01

En Juegos Parapanamericanos, José Arnulfo Castorena, atleta paralímpico, fue doble medallista de oro, 3 de plata y 3 de bronce en Mar del Plata, Argentina, 2003. Ganó tres oros en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007 y tiene récord mundial en la prueba de 50 m pecho  categoría SB2 con marca de 56.27 segundos que impuso en Atenas 2004.


Fotos en Instagram de José Arnulfo Castorena, atleta paralímpico


La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales de Show Deportivo, en su sitio web o medio impreso, escriba a ventas@showdeportivo.com. Si eres usuario, ¡disfruta el contenido!

Anuncios

Más contenido sobre la familia olímpica mexicana

Quién es la familia de Alexa Moreno, gimnasta olímpica mexicana

A qué se dedica ahora Rommel Pacheco, clavadista olímpico mexicano

Anuncios

Quién es la familia de Paola Espinosa, clavadista olímpica mexicana

Paralímpicos

Quiénes son los atletas paralímpicos mexicanos en Tokio 2020

Quién es Fabiola Ramírez, atleta paralímpica y medallista por México en Tokio 2020

Ella es Mónica Rodríguez, atleta paralímpica y medallista por México en Tokio 2020

Quién es Rosa María Guerrero Cázares, atleta paralímpica y medallista en Tokio 2020


Más contenido elaborado por Show Deportivo

Quién es Antonella Roccuzzo, esposa del futbolista argentino Lionel Messi

Ella es Camila Hernández, novia de Johan Vásquez, medallista olímpico en Tokio 2020

Ella es Nasser Al-Khelaïfi, presidente y CEO del PSG, que logro fichar a Messi

Quién es Fer Serrano, novia del Chaquito Santiago Giménez

Quién es Daniela Basso, pareja y mamá de la hija de Raúl Jiménez

Salir de la versión móvil