Quién es Juan Diego García, atleta paralímpico y medallista mexicano
Show y Deporte

Quién es Juan Diego García, atleta paralímpico

juan diego garcía atleta paralímpico mexicano
Anuncios
Anuncios

Juan Diego García López, quien es atleta paralímpico y medallista en Tokio 2020, nació el 18 de noviembre de 2002 en Culiacán, Sinaloa, es decir, tiene 19 años de edad. El sinaloense nació sin el brazo derecho, sin embargo, inició su carrera en el taekwondo a los 5 años de edad, aunque practicó otros deportes, su prioridad siempre fue el deporte de las patadas; a los 14 años fue convocado a la selección mexicana, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Anuncios

Juan Diego García iba ser junto con Amalia Pérez los abanderados para representar a la Delegación Paralímpica Mexicana en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio, sin embargo, de último momento los planes cambiaron y fue reemplazado por el nadador Diego López Díaz.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

El para taekwondoín tuvo contacto con personas que dieron positivo a covid-19, por lo que se aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes y se tomó la decisión de suplir al sinaloense en la ceremonia de abanderamiento.


La historia de Juan Diego García, atleta paralímpico y medallista por México en Tokio 2020

Anuncios

El atleta paralímpico Juan Diego García hizo historia al obtener la primera medalla de oro para México en taekwondo en unos Juegos Paralímpicos.

Anuncios

“Ser el primer mexicano en ganar una medalla en el para taekwondo, me llena mucho de orgullo, me siento muy agradecido con Dios por esta oportunidad que me brindó y que supe aprovechar al máximo”, dijo.

El sinaloense venció al iraní Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi por marcador de 26-20, tras empatar a 6 tantos en el primer round y terminar 20-12 en el segundo tiempo.

“Me siento muy contento, la verdad es que todo el trabajo que estuvimos haciendo durante todo este proceso, este oro es fruto de ello, estoy muy agradecido con todas las personas que estuvieron al pendiente de mí, no tengo palabras para describir todos los sentimientos que tengo ahora”, compartió el campeón en entrevista con la Conade.

Poco a poco, Diego marca su historia con éxitos. En 2019 se convirtió en campeón mundial de combate de parataekwondo en Antalya, Turquía, siendo el primer mexicano en conseguirlo. En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 volvió a coronarse con el oro en la categoría K44-75 kilogramos. Y en 2020 fue reconocido con el Premio Nacional del Deporte en la modalidad Atleta Paralímpico.

Anuncios

El taekwondo debutó como deporte paralímpico en Tokio

El taekwondo debutó como deporte paralímpico en los Juegos de Tokio 2020, tras ser aprobado por la Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional a principios de 2015.

Para personas con discapacidad, el taekwondo nació en el año 2005, cuando la Federación Internacional decidió promover y desarrollar este deporte entre todo tipo de personas.

Anuncios

Comprende dos modalidades: Kyorugi (combate), únicamente para participantes con discapacidad física en los brazos, y Poomsae (exhibición) para deportistas con cualquier tipo de discapacidad (física, visual, auditiva, intelectual o parálisis cerebral).

La disciplina Kyorugi, que es la única que se presentó en Tokio, exige que todos los deportistas compitan de pie, con pleno uso de las piernas.

Anuncios

El material que se utiliza es el mismo que en la modalidad olímpica y las reglas varían un poco: en la paralímpica no se permiten las patadas en la cabeza del adversario ni puntúan los golpes dados con los puños.

Los deportistas se dividen en cuatro clases, desde la K41 para los que tienen mayor discapacidad, hasta la K44 para los menos afectados.

Para el debut del taekwondo paralímpico, México se presentó con tres deportistas que han logrado posicionarse a nivel internacional: Daniela Martínez, Francisco Pedroza y Juan Diego García.


Fotos en Instagram de Juan Diego García, atleta paralímpico mexicano


La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales de Show Deportivo, en su sitio web o medio impreso, escriba a ventas@showdeportivo.com. Si eres usuario, ¡disfruta el contenido!


Más contenido sobre la familia olímpica mexicana

Quién es la familia de Alexa Moreno, gimnasta olímpica mexicana

A qué se dedica ahora Rommel Pacheco, clavadista olímpico mexicano

Quién es la familia de Paola Espinosa, clavadista olímpica mexicana

Paralímpicos

Quiénes son los atletas paralímpicos mexicanos en Tokio 2020

Quién es Fabiola Ramírez, atleta paralímpica y medallista por México en Tokio 2020

Ella es Mónica Rodríguez, atleta paralímpica y medallista por México en Tokio 2020

Quién es José Arnulfo Castorena, atleta paralímpico y medallista por México en Tokio 2020

Ella es Rosa María Guerrero Cázares, atleta paralímpica y medallista en Tokio 2020

Quién es José Rodolfo Chessani, atleta paralímpico medallista en Tokio 2020

Quién es Diego López Díaz, atleta paralímpico medallista en Tokio 2020


Más contenido elaborado por Show Deportivo

Quién es Antonella Roccuzzo, esposa del futbolista argentino Lionel Messi

Ella es Camila Hernández, novia de Johan Vásquez, medallista olímpico en Tokio 2020

Ella es Nasser Al-Khelaïfi, presidente y CEO del PSG, que logro fichar a Messi

Quién es Fer Serrano, novia del Chaquito Santiago Giménez

Quién es Daniela Basso, pareja y mamá de la hija de Raúl Jiménez

Anuncios
Salir de la versión móvil